El período es el sangrado normal que cada mes se produce en las mujeres, es el fin del ciclo en el cual un óvulo es expulsado del vario para ser fecundado pero no es fertilizado. El endometrio se desprende, preparado para recibir al óvulo. Nuestro período dice mucho sobre nuestra salud y alimentación, está formado por sangre, flujo vaginal y tejido endometrial. La duración normal es de entre 3 y 7 días.
Hay varios factores que pueden variar en el período, entre ellos el color y su consistencia. Esto en algunos casos suele ser normal pero en otros nos alerta sobre posibles enfermedades o deficiencias en nuestro organismo que en algunas ocasiones hacen que haya un atraso en el ciclo o que éste se adelante.
Hoy en Natuguia te mostraremos ciertas características muy importantes a tener en cuenta en el período de todas las mujeres, las variaciones del color y la consistencia que posee el sangrado, y lo que nuestra salud nos está queriendo decir en cada ocasión.
Color rosado, esta característica suele darse en el primer día del ciclo menstrual ya que la sangre todavía no ha bajado por completo. En estos casos el fluido no es demasiado, es débil y pueden aparecer dolores hasta que la sangre finalmente logra bajar por completo. Ten en cuenta que ésta característica es común si se da en el primer día, si esto continúa así es necesario acudir a un especialista ya que podría tratarse de problemas a nivel hormonal.
Color rojo, este es el color normal que debe tener la sangre en el período. Así que si te identificas con esta característica no debes preocuparte ya que todo va bien. Igualmente recuerda que es bueno tener una consulta con tu ginecóloga al menos dos veces al año.
Color anaranjado, en los casos que la sangre presenta un color entre rojo y naranja suele verse acompañada de un olor poco agradable. Es posible que se trate de una infección, por eso es imprescindible acudir de inmediato al médico ya que esto no es normal y puede resultar grave. Recuerda siempre que las infecciones en el sistema reproductor deben ser atendidas con total rapidez porque se extienden muy fácilmente.
Color vino tinto, en esta ocasión la sangre nos está demostrando que el periodo se ha atrasado o que ha estado retenido por mucho tiempo, puede suceder debido a alguna inflamación. Las embarazadas deben tener cuidado si esto les sucede ya que es el principal síntoma del aborto espontáneo.
Flujo fuerte, son muchas las mujeres que durante su período el flujo sanguíneo suele ser bastante fuerte. En estos casos el período no debería tener una duración mayor a 3 días. Si esta característica se ve acompañada de dolor, es importante que consultes a un médico porque podría ser síntoma de un quiste de ovario.
Pequeñas manchas entre cada ciclo, debes estar alerta a este síntoma ya que podrían indicar la presencia de un desequilibrio hormonal.
Ausencia del período, muchas son las mujeres que se asustan en estos casos ya que enseguida tienden a relacionarlo con el embarazo. Pero es importante saber que el período puede ausentarse también por otros factores como el estrés, cambios en la alimentación, problemas de ovarios o el consumo de algunos medicamentos. Es necesaria una consulta con un ginecólogo si la menstruación no baja luego de una semana.