Uncategorized

¡Cuidado! estos alimentos pueden darte piedra en los riñones

Las piedras en los riñones son llamadas también cálculos renales, se caracterizan por el fuerte dolor que ocasionan y son uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad. Es imprescindible que todas las personas cuiden y mantengan saludables a sus riñones ya que son unos de los órganos más fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, se encargan de eliminar las toxinas del metabolismo, actúan como filtro depurando la sangre, regulan la presión, balancean los niveles de ácidos en el cuerpo, de calcio y de vitamina D, entre otras cosas.

Los cálculos renales se forman cuando las sales y minerales presentes en la orina se cristalizan, amontonándose varios de ellos en el trato urinario. Son varias las causas que pueden provocar la formación de estos cristales, pero sin duda la alimentación influye de manera notable.

Las piedras en los riñones pueden ser diminutas, del tamaño de un grano de arena o por el contrario pueden alcanzar el tamaño de una perla. Comúnmente se las suele eliminar sin ningún tratamiento médico, pero en ciertas ocasiones resulta muy difícil deshacerse de ellas ya que pueden quedar atascadas en las vías urinarias, generar fuertes dolores e impedir el flujo de la orina.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran el fuerte dolor en la espalda, sangre al orinar, fiebre, vómitos, escalofríos, mal olor en la orina y sensación de ardor.

Uno de los factores que pueden provocar los cálculos en los riñones es la deshidratación, cuando el cuerpo no recibe la cantidad diaria que necesita de líquido puede presentarse este problema de salud y muchos más, por eso es importante tomar al menos 7 vasos de agua al día. Una mala alimentación hace que en el tracto urinario se concentren ciertas sustancias que terminarán por provocar la formación de las piedras.

Se recomienda disminuir el consumo de cafeína y gaseosas que la contengan ya que poseen una sustancia llamada oxalato que causa un aumento de calcio en la orina. Esto no quiere decir que debas quitarlas por completo de tu dieta pero puedes consumirlas moderadamente para prevenir los cálculos renales. Si en cambio ya te han detectado la presencia de cálculos, en este caso se recomienda eliminarlas por completo de la alimentación.

nocafeina-300x300

Entre los alimentos que suelen elevar el ácido úrico presente en la orina se encuentran la carne, los pescados y cualquier fuente de proteína animal.

La sal es otro de los principales factores de riesgo, al contener altos niveles de calcio, su consumo en exceso puede provocar la formación de piedras en los riñones.

Todos sabemos que el consumo de leche y derivados ayuda a la buena salud de nuestros huesos, pero esta debe consumirse con mucho cuidado ya que al ingerir grandes cantidades, también por su alto contenido de calcio, puede hacer que se formen cálculos renales.

Y por último intenta evitar el consumo de edulcorantes artificiales, aquellos que tienen la capacidad de endulzar las bebidas pero que no son para nada naturales y terminan por deteriorar a los riñones. Si no quieres consumir azúcar puedes reemplazarla por miel.

Comments

comments