Uncategorized

Ten cuidado al confundir esto con una mancha de sucio, porque se debe a un problema serio…

Existe un trastorno en la piel que no muchos conocen y suelen confundir con manchas de suciedad pero esto no es así, el nombre que recibe este problema de la salud es Acantosis Nigricans y puede aparecer en diferentes partes del cuerpo. Comúnmente se suele ver estas manchas en el cuello, en las axilas o en el rostro, pero también pueden aparecer estas manchas en las piernas, la frente, los codos, las manos, la ingle o en los labios.

Acanthosis-Nigricans-300x200

La presencia de estas manchas de la piel no demuestra suciedad alguna sino que se producen por un nivel alto de insulina en el organismo y es la manera que este tiene de defenderse ante la resistencia del cuerpo a aceptar este exceso de insulina. Es sumamente importante acudir al médico de manera inmediata al notar este síntoma ya que cuando el páncreas se encuentra produciendo más insulina de la necesaria una persona está en riesgo de desarrollar diabetes.

En personas con Acantosis Niricans la piel oscurecida se vuelve más gruesa de lo normal, se produce por lo general en zonas que rodean las articulaciones, donde hay pliegues o arrugas. La piel no deja de ser suave aunque su textura cambia es por eso que algunas personas cambian el nombre de esta enfermedad por “aterciopelado” o “piel de elefante”.

¿Quiénes están en riesgo de padecer Acantosis Niricans? Este trastorno suele presentarse comúnmente en personas que presentan obesidad o sobrepeso y suele disminuir o desaparecer por completo una vez que bajan de peso. Esta afección también puede ser heredada por algún familiar o causada por el consumo de algunos medicamentos anticonceptivos o por tratamientos donde se le suministran hormonas al cuerpo.

En algunos casos la Acantosis aparece en personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes del tipo 2 y en otros casos es una especie de alerta para personas que están en riesgo de padecerla. Es imprescindible que este problema de la piel sea diagnosticado y reciba un tratamiento proporcionado por un médico para lograr una mejoría o cura total.

Con un peso equilibrado y una alimentación saludable se puede solucionar por completo la Acantosis Niricans. Si has visto alguna persona con estas manchas en su piel te recomendamos que le comentes esta información para que pueda consultar a un médico, quien medirá sus niveles de insulina y lo diagnosticará.

Estas lesiones en la piel suelen ser una afección que se da de manera bastante habitual en personas descendientes de africanos. Las mujeres de raza negra suelen ser las principales afectadas. También como dijimos anteriormente son propensas a padecerla las personas con diabetes del tipo 2 o con obesidad.

La Acantosis desafortunadamente no tiene manera de prevenirse en el caso que sea hereditaria, en otros casos en cambio, si es producida por un exceso de peso puede prevenirse cambiando la alimentación y realizando actividad física. En personas que aparece debido al consumo de una droga, se recomienda que acudan a un médico para que pueda reemplazarla por otra alternativa.

Comments

comments